lunes, octubre 11, 2010

PLAN DE NEGOCIOS

¿Qué es un Plan de Negocios?

(Doc Nº1)


Un Plan de Negocios es un documento que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y poder ponerlo en marcha. Se utiliza para que el proyecto sea aprobado por superiores dentro de la organización, para atraer a un inversionista, para incentivar un potencial socio o para conseguir una licencia o franquicia de una compañía local o extranjera, entre otros objetivos. En resumen, es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversionistas, y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa.

Durante la elaboración del Plan de Negocios se evalúa su factibilidad (la aprobación de un proyecto es resultado de una idea vendedora que demuestre ser factible, se buscan alternativas y se proponen cursos de acción para orientarlo a su puesta en marcha. El tiempo que toma la elaboración de un Plan de Negocios depende de la magnitud del proyecto, es decir puede tomar algunos días o varios meses.

Un Plan de Negocios no es la simple redacción de un documento sino que debe tener una estructura lógica. Es importante destacar que si bien los aspectos financieros y económicos son fundamentales, un Plan de Negocios no debe limitarse sólo a números. La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos. Un Plan de Negocios muestra todos los escenarios posibles y las variables involucradas para así poder hacer un análisis integral. Las ideas pueden se muy buenas, pero si no hay cómo transformarlas en realidad, pueden quedar en el olvido. Antes de empezar a armar un Plan de Negocios es necesario tener muy clara la idea.

La elaboración del plan no es un proceso lineal, es decir se debe revisar cada punto anterior por cada avance que se haga. Es recomendable trabajar con documentos que se puedan modificar y en los que se agregue la información. Los puntos deben estar relacionados entre sí. El tiempo invertido en la elaboración de un Plan de Negocios, permite ahorrar tiempo y evitar contratiempos posteriores.



Para comenzar a trabajar en el Plan de Negocios es necesario recopilar toda la información necesaria, detectar la que falte y buscar la forma de conseguirla. En la elaboración misma hay que tener claro cuál es el objetivo que se persigue con el Plan de Negocios, esto permite considerar la información que sea de interés para quien lo analice.



El valor principal de su plan de negocios será la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales.

Está subdividido en los doce aspectos importantes que se deben considerar al comenzar un negocio, su plan de negocios puede seguir este mismo formato.

El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.

Los planes de negocios pueden variar considerablemente. En bibliotecas y librerías puede encontrar libros dedicados a formatos de planes de negocios. Sin embargo, lo que se propone es un punto para comenzar. Puede basarse en él para diseñar un plan que sea ideal para su empresa en particular.

Debe estar consciente de que los empresarios nuevos están reacios a redactar su plan de negocios. Por lo tanto, es muy recomendable que complete cada segmento del plan a medida de manera progresiva. Se le facilitará la tarea con plan modelo para negocios de productos y de servicios.

¿Por qué se debe elaborar un plan de negocios?

Su plan de negocios será útil en varios sentidos. Le damos algunas de las razones por las cuales no debe pasar por alto esta valiosa herramienta.

• En primer lugar, definirá y enfocará su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados.

• Puede usarlo como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos.

• Puede utilizar el plan para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que le interesa, quienes le brindarán un consejo inestimable. Con demasiada frecuencia, los empresarios lo estructuran “¡A mi manera!” sin beneficiarse del aporte de expertos, lo que les podría ahorrar bastante desgaste. “A mi manera” es una gran canción, pero en la práctica puede tener como consecuencia complicaciones innecesarias.

• Su plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de su proceso de planificación.

Lo que debe evitar en su plan de negocios. Limite sus proyecciones futuras, a largo plazo. (Largo plazo significa más de un año.) Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza su negocio. A menudo la planificación a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad de su negocio, que puede ser diferente a su concepto inicial.

Evite el optimismo. Para ello, sea extremadamente conservador al predecir los requisitos de capital, plazos, ventas y utilidades. Pocos planes de negocios anticipan correctamente cuánto dinero y tiempo se requerirá.

No se olvide determinar cuáles serán sus estrategias en caso de adversidades comerciales.

Utilice un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabórelo de modo que sea fácil de leer y comprender.

No dependa completamente de la exclusividad de su negocio ni de un invento patentado. El éxito toca a quienes comienzan un negocio con una gran economía y no necesariamente con grandes inventos.

Formato del plan de negocios: una evaluación sistemática de todos los factores esenciales para los fines y objetivos de su negocio

Éstos son algunos de los temas recomendados que se pueden adecuar a su plan:

• Declaración de la visión: es un bosquejo conciso de los fines y objetivos de su negocio.

• Las personas: sin lugar a dudas, el ingrediente más importante para su éxito es usted mismo. Analice de qué forma se aplicarán sus experiencias previas a su nuevo negocio. Elabore un currículum suyo y de cada persona que participará en el inicio del negocio. Sea objetivo y evite exagerar. Esta parte de su plan de negocios será leída con mucho cuidado por quienes se relacionarán con usted, incluidos prestamistas, inversionistas y proveedores.

Sin embargo, no puede pretender ser alguien que no es. Si no posee la habilidad para realizar una función clave, incluya esta información en su plan de negocios. Por ejemplo, si no posee la aptitud para capacitar personal, explique cómo compensará esta deficiencia. Puede agregar un socio a su plan o planificar la contratación de personas clave que posean las aptitudes que usted no tiene.

• Su perfil del negocio: defina y describa el negocio que tiene en mente y cómo pretende realizarlo exactamente. Intente mantenerse concentrado en el mercado especializado al que desea servir.

• Test económico: proporcione una evaluación completa del entorno económico en el que participará su negocio. Explique de qué forma su negocio será apropiado para las agencias reguladoras y la población con la que tratará. Si corresponde, suministre estudios demográficos y datos del flujo de tráfico comercial que normalmente están disponibles en los departamentos de planificación locales.

• Test del flujo de caja: incluya un flujo de caja de un año que incorpore sus requisitos de capital. Incluya una evaluación de lo que podría salir mal y de qué manera manejaría los problemas.

• Incluya su plan de marketing y expansión.


MODULO DE AUTO INSTRUCCIÓN NM2

EDUCACION TECNOLOGICA
PLAN DE NEGOCIOS

OBJETIVOS:
INCENTIVAR Y FOMETAR UNA ACTITUD DE AUTOEMPRENDIMIENTO A TRAVES DE LAS HERRAMIENTAS BASICAS PARA GENERAR UN PLAN DE NEGOCIO FACTIBLE.


Metodología: grupal (máximo 4 personas)


Generalidades
1. Sigue cuidadosamente las instrucciones de cada actividad para armar tu informe de bitácora que posteriormente será evaluado.

2. Cada actividad esta planificada por clases, es tu responsabilidad cumplirla para que no te atrases.

3. Debes confeccionar un informe bitácora ordenado, buena ortografía y gramática, prolijo .puedes usar hojas de oficio o cuadriculadas, sin olvidar su respectiva carpeta.

4. Cada ítem de las actividades debe estar claramente identificado, no es necesario volver a escribir las instrucciones en tu bitácora solo el titulo del ítem.

5. Recuerda siempre que cada miembro de tu grupo tenga los borradores de lo trabajado en clases.


PAUTA INFORME BITACORA
1. PORTADA (NOMBRE PROYECTO, INTEGRANTES, CURSO)

2. DESARROLLO ACTIVIDAD 1

3. DESARROLLO ACTIVIDAD 2

4. CONCLUSIÓN


ACTIVIDAD 1
FECHA ……………..


Lee , analiza la guía de contenidos adjunta “QUE ES UN PLAN DE NEGOCIOS” y contesta las siguientes preguntas.

1. ¿Cuáles son los objetivos de un plan de negocios?

2. ¿Por qué es importante para un emprendedor o empresa desarrollar un plan de negocios?

3. Nombra las consideraciones a tomar en cuenta en el desarrollo de un plan de negocios

4. ¿Por qué son importantes cada una de las consideraciones nombradas anteriormente en el desarrollo del plan?


ACTIVIDAD 2


APLICACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO


Piensen en una actividad que les pueda generar ganancias en vacaciones de verano y desarrollen el plan de negocio correspondiente.

Para desarrollar este plan es muy importante que investiguen en la semana todo sobre su negocio, valores de productos, costos, permisos, competencias, etc.


PAUTA PLAN DE NEGOCIO
I. DESCRIPCION GENERAL DEL NEGOCIO


Explica en forma general, el negocio que planean emprender, enfatizando sus metas y riesgos

…………………………………………………………….


II. PRODUCTO O SERVICIO


Describan en detalle el producto o servicio que venderán, mencionando la oportunidad que han visualizado en el entorno.

………………………………………………………………
III. CLIENTES

Describan las características de sus clientes, como por ejemplo ¿quienes son?¿cuantos?¿donde se encuentran? ¿Por qué representan una oportunidad? ¿Que otro sondeo de mercado han realizado?

…………………………………………………………………..
IV. COMPETENCIA

Describan los productos o servicios alternativos con los que ustedes compiten, mencionen ventajas y desventajas comparativas ya sea en precio, calidad, distribución, formas de pago etc.



……………………………………………………………………….

Para los 2 ítems siguientes estudia la 2º guía adjunta “CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS”


V. PRECIOS Y COSTOS

Elaborar una lista de costos fijos si es que hubiesen y una lista de costos variables, de sus gastos en su negocio.

Costos fijos (mensual)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VI. PROYECCION DE VENTAS


Hacer una proyección de ventas en pesos, considerando número de productos o servicios que planean vender semanalmente y el precio que decidieron fijar para ellos, tomando en cuenta el costo y las ganancias por producto.


Usa el siguiente cuadro (es un cuadro por cada producto del mismo valor)

Este es solo un ejemplo que te ayudará


Nota : debes considerar que no todos los días tendrás las mismas proyecciones de ventas,, por ejemplo si vendes helados en la playa , lógicamente los fines de semana venderías mas que en le semana por la afluencia de publico. Recuerda si son 5 productos diferentes valor que venderás deberá hacer 5 cuadros.
VII. METODO DE COMERCIALIZACIÓN

Describan como harán para que el publico se entere del producto que ustedes tienen a la venta, de que manera mostrará que su empresa en una oportunidad para sus clientes.

Promoción y canales de comercialización.

………………………………………………….
VIII. PRODUCCION


Describan el método de producción de su producto si corresponde.

Detalle según corresponda, los materiales, fuentes de abastecimientos, procesos de producción equipos etc.

……………………………………………………………..



IX. PROYECCION DE RESULTADOS

Usando los valores de venta del punto VI y los costos estimados del punto V determinen sus resultados proyectados MENSUALMENTE .

Ojo : la proyección de ventas la deben multiplicar por 4 semanas que tiene el mes.

Los costos variables unitarios deben igual multiplicarlos por las todas las unidades mensuales de productos o servicios que venderían en el mes.



a)Total costos fijos $

b)Total costos variables $

c)Total costos (a+b) $



d)Total ventas (proyección) $

Resultados proyectados (d-c) $









CONCLUSION



Analiza los resultados obtenidos. Esta cifra es clave para reevaluar el negocio.

Será un buen negocio? vale la pena correr el riesgo? Etc.



SI CONCLUYEN QUE SU RESULTADO ES EXITOSO, ENTONCES QUE ESPERAN,,, PRACTIQUEN LA EXPERIENCIA….QUIZAZ CUANTO DE USTEDES YA SON UNOS VERDADEROS HOMBRES O MUJERES DE NEGOCIOS, EMPRENDEDORAS(ES).

TODO ESTA EN SABER PLANIFICAR BIEN,, PARA QUE NO TENGAN PERDIDAS.
GUIA DE CONTENIDOS EDUCACION TECNOLOGICA NM2






CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS
(doc Nº2)

Costo es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo. El costo es fundamentalmente un concepto económico, que influye en el resultado de la empresa

Los objetivos son aquellos de tipo operativos, como por ejemplo: pagar los sueldos al personal de producción, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc.

Clasificación de los costos :existen diversos criterios de clasificación de los mismos. Nos centraremos en aquella que los clasifica según su comportamientoo variabilidad.

Esta clasificación es importante para la realización de estudios de planificación y control de operaciones. Está vinculado con las variaciones o no de los costos, según los niveles de actividad.

a. Costos Fijos

Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo:

1. Alquileres

2. Amortizaciones o depreciaciones

3. Seguros

4. Impuestos fijos

5. Servicios Públicos (Luz, TE., Gas, etc.)

6. Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.


a. Costos Variables

Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo:

 Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto).

 Materias Primas directas.

 Materiales e Insumos directos.

 Impuestos específicos.

 Envases, Embalajes y etiquetas.

 Comisiones sobre ventas.

CALCULO DE COSTOS.

COSTO TOTAL = COSTO VARIABLE + COSTO FIJO

¿COMO SE COMOPONE EL COSTO UNITARIO DE CADA PRODUCTO?


Al igual que el costo total, el costo unitario de cada producto se compone por el costo variable unitario y el costo fijo unitario.

El costo variable unitario se determina dividiendo el costo variable total por el numero de unidades producidas..

El costo fijo unitario se determina, siempre y cuando la empresa produzca un mismo tipo de producto, dividiendo el costo fijo total por el número de unidades producidas.

EJEMPLOS :
Costo unitario de calugas

Si vendes calugas

Costo variable = al valor de la bolsa de calugas de 300unidades ($850) y la movilización($700) que gastaste en solo ir a comprar la bolsa de calugas.
(850 + 700) ÷ 300 = 5,1
Por lo tanto el costo unitario de la caluga seria :$5,1
EN ESTE CASO SOLO HAY COSTO VARIABLE

Hay que también considerar gastos que se puedan incurrir en traslados para vender el producto, porque la idea que las ganancias queden libres.
Costo unitario de pulseras fabricadas personalmente
Costo variable = al valor de los materiales .
Ejemplo si compra un ovillo de hilo y alcanza para 20 pulseras se divide el valor total del hilo por las 20 pulseras.
Si la pulsera lleva mostacillas, de igual forma se debe calcular el valor de cada mostacilla dependiendo como se han adquirido, sea por paquetes o por unidad.
Obvio que cuando uno produce sus propios productos es más conveniente comprar por cantidad para que el costo del producto sea mas bajo.
¬¬¬¬¬EL PRECIO DE VENTA
El precio de venta es el valor de los productos o servicios que se venden a los clientes.
La determinación de este valor, es una de las decisiones estratégicas más importantes ya que, el precio, es uno de los elementos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar lo que necesitan.
El cliente estará dispuesto a pagar por los bienes y servicios, lo que considera un precio "justo", es decir, aquel que sea equivalente al nivel de satisfacción de sus necesidades o deseos con la compra de dichos bienes o servicios.
Por otro lado, la empresa espera, a través del precio, cubrir los costos y obtener ganancias.En la determinación del precio, es necesario tomar en cuenta los objetivos de la empresa y la expectativa del cliente.
La ganancias o utilidad lo determina cada empresa que puede ser desde un 25% has mas de un 100% , siempre tomando en cuenta la competencia.

El precio de venta es igual al costo total del producto más la ganancia.

Precio de Venta = Costo Total unitario + Utilidad

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta el pene

Anónimo dijo...

me gusta la pancha y porfavor perdoname

Anónimo dijo...

joyce te amo por ke no me pegay una mamada porfa miamor

Anónimo dijo...

yapo ctm dile atu amiga a la pancha ke perdone al diego po joyce y la ctm te amo